Fecha: 18-febrero-2004 Volúmen I. 1ª Edición

El surf es un deporte ácuatico, por lo que no todo el mundo puede fademás a diferencia de otros muchos deportes ácuaticos este ssoló, se puede practicar en sitios donde haya olas. Este deporte parece muy arriesgado no lo es tanto dado que si lo practicas en mar abierto dado que si lo practicas en mar abierto las posbilidades de que te coja la ola y no te suelte son minimas,por lo que hay numerosos surfistas que llegan a coger hasta olas de 30m .Se puede decir que graciasn al surf se invento el skateboard dado que este lo inventaron dos hermanos cuando furon a la playa y al ver que no habia olas se les ocurrio ponerle unas ruedas a la tabla. El surf es un deporte muy completo ya que se necesita fuerza e inteligencia.Este año va ser muy importante para el surfm, europeo ya que en noviembre se celebraran los campeonatos europeos, donde se daran a conocer grandes promesas del surf de dicho continente como Franito Saenz. Esperemos que este año no sea tan malo como el año pasado para el surf español, ya que el chapote complico muchos entrenamientos de grandes surfistas de este pais. Con esto he terminado.
El surf
Unas de las mejores olas del Átlantico Norte, es la ola Iemanjá. Está ola Hizo sonar su son en Febrero de 2003, sobre un perfecto arrefice isleño. Algunos creyentes de los poderes que encierra el mar,sabemos que cuando se pronuncia el vocablo polinesio Hopupu, grandes reacciones se producen en el océano y en la tierra. El mar desde algún remoto lugar se agita y genera grandes masas de agua en movimiento que va a romper a ciertas rompientes míticas del planeta en forma de mágicos swelles.Hace 500 años el coloniamismo y esclavismo entre África y America hizo que llegara a Sud América desde Nigeria la figura de Orixá Iemanja.Por suerte se guimos viendo esta ola aunque de menoe tamaño gracias a lops rituales que se celebran en su honor. Es imposible fijar la fecha exacta de la primera vez que un hombre se deslizó parado sobre una ola, no existen tales registros... Existen sin embargo 2 teorias principales sobre los comienzos del surf : Las culturas de la Micronesia y demas Islas del Pacifico Sur tuvieron desde su origen una vida y cultura intimamente ligada al mar. A traves de leyendas locales y relatos de expediciones Occidentales en el siglo XVII, se tienen algunos testimonios de la existencia de la actividad de Deslizarse sobre Olas. Lo hacian en canoas y en sus barcas pesqueras.Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas.
Subtitular del Artículocampeonato del mundo
Si Parko se llevaba ayer todos los laureles del día, hoy es Kelly el protagonista y Parko uno de los eliminados. Las mangas restantes de tercera ronda y algunas de la cuarta se han disputado en la izquierda de Cloudbreak. Los surferos están flipando con la calidad de la olas y todos hacen algún comentario sobre la perfección de las condiciones cuando hablan con los medios. Están surfeando dos metros y medio con un ligero viento offshore y fruto de ello son la gran cantidad de nueves y algún que otro 10 como el de Kelly o el de Parko que no le sirvió para pasar y eso que cuentan las dos mejores olas…Slater, en los diez primeros minutos de su manga ya había sumado con dos olas 19.5 puntos de 20 posibles. Increíble, con olas en las que se hizo pares de profundos tubos y con la ligereza y desparpajo que le han dado el nombre. La victima su vecino Damien Hobgood. Parko como os decimos quedó eliminado de forma heroica ya que tras ver los 9.5 y 9 de Shea Lopez, perdió dos tablas y aún le dio tiempo a hacerse un 7.5 y un 10 ante la atónita mirada del de Florida, que al final se llevó el paso a cuartos. Rosa, CJ, Shea y Taj están ya a las puertas de la semifinal del cuarto WCT y aún quedan interesantes mangas para completarlos y entre ellos Sunny y Occy que siguen dando caña. Andy Irons por su parte sucumbió ante el único wilcard que quedaba, ya está fuera, tras un mal gesto en una free session del día anterior y que no le dejó surfear a tope en su manga

Página xx



COLEGIO OBRADOIRO
http://antigua.colegioobradoiro.es/
http://antigua.colegioobradoiro.es/index.php?V_dir=contents&V_mod=articulos&id=715